Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1357
Legislatura: 1889-1890 (Cortes de 1886 a 1890)
Sesión: 8 de noviembre de 1889
Cámara: Congreso de los diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Martos
Número y páginas del Diario de Sesiones: 37, 1129
Tema: Aprobación legislativa de los presupuestos de 1889-90

Para decir al Sr. Martos que, después de la brillante defensa que S.S. ha hecho de la Monarquía, me he creído dispensado de hacerla yo, porque me gusta más ver a la Monarquía defendida por S.S. que por mí mismo.

Por lo demás, yo he empleado la palabra Simón, no simones, porque Simón fue quien ayudó a Jesucristo a subir la cruz al Calvario. Su señoría ha querido dar a esto otra interpretación. (El Sr. Martos: No se la he dado, pero era por si acaso. Como es S.S. malicioso y tan agudo?). Su señoría se pasa de listo, y S.S. es el que me ha atribuido el significado que le dio. Buen provecho le haga a S.S. (El Sr. Martos: No tengo generosidad bastante para echar todo de ese lado). Pero lo ha echado S.S., porque, por lo visto, es muy generoso consigo mismo, aunque no lo sea tanto con los demás.

Y por último, tenga en cuenta S.S. lo que antes le dije: que apenas puede hablar de esta mayoría, que apenas puede combatir a este Gobierno sin combatirse a sí mismo, y que hace con eso lo que el insensato que escupe al cielo; porque yo de todos modos, esos simones a que yo ha aludido que yo tengo alquilados, no los tengo, ni más ni menos, que como tuve alquilado al simón de S.S. (Risas). [1129]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL